sábado, 29 de octubre de 2011

TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0




Añadir leyenda
 
Las características  y las tecnologías de la web 2.0 han hecho posible la creación de una serie de herramientas que son las que realmente han proporcionado la expansión de esta nueva forma de usar la Web. Las aplicaciones son innumerables pero, tratando de realizar una exposición estructurada, podemos dividirlas en cuatro grandes grupos:

Aplicaciones para compartir recursos. Son las que hacen posible compartir recursos digitales de cualquier tipo creados por los usuarios a través de plataformas especializadas.
Herramientas para crear recursos. Aquellas que hacen posible a los usuarios generar contenidos que, posteriormente, pueden ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva. A este grupo pertenecen, entre otras, las dos más conocidas: las wikis y los blogs.
Servicios para recuperar información. Son herramientas que permiten organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige. Esto permite un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva.
Redes sociales. El conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos.

Estas herramientas tienen en general dos formas de ser utilizadas por parte de los usuarios en función de sus conocimientos técnicos y sus necesidades. La primera es directamente sobre la Web, donde los usuarios se registran –casi siempre sin pagar nada– y sólo necesitan aprender las funciones básicas para empezar a usarlas. Basta con un ordenador, una conexión a Internet de banda ancha y un navegador.

La segunda modalidad, para usuarios más avanzados, permite descargarse el código fuente de la aplicación (de forma gratuita si son de código abierto) e instalarlo en un servidor de forma que pueda configurarlo y adaptarlo a sus necesidades. Esta opción tiene las ventajas de poder adaptar y modificar la aplicación a las necesidades del usuario pero implica conocimientos técnicos avanzados y la contratación de un servicio de alojamiento, de un servidor.

Por ejemplo, si nos referimos a las wikis, cualquiera puede crear una en Wikia.com tras un registro; pero si queremos mayor control sobre la aplicación es posible descargarse el código fuente de MediaWiki (el que usa Wikipedia).


















Fuente








No hay comentarios:

Publicar un comentario